El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Familiares de Inti Sotelo esperan alcanzar pronta  justicia en la Corte Penal Nacional 

11:42 h - Mié, 30 Nov 2022

Killa Sotelo hermana de Inti, uno de los jóvenes fallecidos durante las manifestaciones antipresidenciales del 2020, expresó su esperanza en lograr justicia con la decisión de que el caso sea ventilado por la Corte Penal Nacional como órgano especializado en derechos humanos 

“Ayer se dio un paso más a todo el proceso que queda. Es importante lo que dictaminó en audiencia  el magistrado Cesar San Martín y agradecemos la decisión de ello porque se ha designado una sala que va a tomar en cuenta toda la evidencia presentada”, expresó  

En el Informativo por Nacional, recalcó que los legisladores que en un primer inicio votaron para el archivamiento del caso y no permitieron la investigación deben tener en cuenta que este proceso es muy complejo.

“Como  primer lugar tenemos  la represión brutal que se cometió no solo el 14 sino desde días antes. Ahí se ve la felicitación que da Merino a los policías. Luego la renuncia de un presidente que duró cinco días, además de las bombas, y perdigones de plomo desproporcionados, lanzadas contra los jóvenes”, detalló. 

Sotelo manifestó que en una etapa, el proceso se detuvo debido a la falta de entrega de documentación  a los familiares.

“No sabemos porque la Fiscalía no entregó la documentación a tiempo pero esperamos que ahora puedan evaluar toda la evidencia”, dijo.

Para la  Fiscalía de la Nación  el que el caso sea analizado por la Corte Penal Nacional es un paso más a lo que buscamos  como familia.

“Esto nos da pie de que podemos obtener justicia. Este es un caso donde se han violentado los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida. Ellos piensan que mi hermano será parte de una estadística más y aquí hubo omisión de funciones”, precisó. 

/DBD/

 

Peruano opina