El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Plantean exigir oficinas de taxi por aplicativo en el Perú

9:40 h - Mié, 10 Abr 2024

El congresista Héctor Acuña Peralta presentó un proyecto de ley que regula el servicio de taxi por aplicativo u otros medios tecnológicos. En El Informativo, de Radio Nacional, explicó que su iniciativa apunta a que las APP de taxi sean consideradas empresas de transporte y no sólo intermediarias.

“Vemos que estas empresas no tienen ni oficinas, no están registradas en la Sunarp y no podemos identificarlas”

Acuña destacó que con esta norma, el Estado podrá percibir más ingresos.

“Es importante que tengamos este marco legal porque va a generar ingresos al Estado a través del impuesto a la renta porque serán empresas constituidas en el Perú”.

Se propone, además, una serie de requisitos tanto para los vehículos como las personas que brinden este servicio.

En el caso de los vehículos, se les exigirá pertenecer a la categoría M1, contar con la habilitación del operador de transporte, con la habilitación de la unidad, con cuatro puertas de acceso como mínimo, así como un máximo de 15 años de antigüedad, con placa de rodaje correspondiente al servicio prestado (franja amarilla), con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En el caso de las personas prestadoras del servicio, estas deberán cumplir con contar con licencia A1, con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o con el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente, con la tarjeta de propiedad del vehículo y no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales. 

Novedad en el DNI

En otro momento, el legislador Héctor Acuña dio a conocer que este viernes el Reniec pondrá en marcha la actualización de los DNI. Ahora incluirá el grupo y el factor sanguíneo del ciudadano. “Esto permitirá salvar vidas a tiempo y significará un ahorro económico”, precisó Acuña Peralta.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina