El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Raúl Urquizo: Se debe cambiar la estrategia de inmunizaciones en forma general

7:38 h - Mar, 2 Ago 2022

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que se ha pedido cambiar al ministerio de Salud la estrategia de inmunizaciones en forma general, porque en estos 2 años se ha prioridad al covid-19 y se ha descuidado otras enfermedades como la influenza, polio, sarampión, difteria, la neumonía, etc.

“Estamos encontrando muchos fallecidos en diferentes regiones como Arequipa, Puno por neumonía o por influenza y eso debido a las bajas coberturas (de vacunación)”, informó.

“Lo que estamos pidiendo el ministro (de Salud) en general es reforzar el comité, que haya más brigadistas, más enfermeras que técnicamente están trabajando mañana, tarde y noche por incluso feriados, pero si no tienen más presupuesto, evidentemente, que las coberturas son pobres”, manifestó en el Informativo de Nacional.

Consideró que la estrategia debe evitar que las personas vayan a los hospitales, por eso se debe reforzar el primer nivel que son los centros de salud que está cerca al domicilio.

Por otro lado, manifestó que el ministerio de Salud debe mantener una comunicación más proactiva, con mayor o insistencia de la importancia de las vacunas porque hay países que han empezado a reaparecer como la polio como Estados Unidos o Inglaterra. También en otros lugares las coberturas han disminuido significativamente.

“No esperemos que en el Perú comience a reaparecer polio, sarampión, rubiola congénita, enfermedades que ya habían sido erradicadas. En este momento la prioridad es la influenza y la neumonía. Vayan a vacunarse”, pidió.

Afirmó que en la influenza deben vacunarse los niños menores de un año, las personas mayores de 60 años, gestantes y aquellas personas que tienen alguna comorbilidad como la diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica.

“Ellos deben estar protegidos y las vacunas son gratuitas. Esta es una disposición del Ministerio de Salud, pero la respuesta de la población es sumamente pobre”, dijo.

/ES/

Peruano opina