El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Viceministra Lecaros: “Unas 14 700 viviendas bioclimáticas se han construido en el último año”

11:01 h - Lun, 1 Ago 2022

En entrevista para El Informativo, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, manifestó que, 14 700 viviendas bioclimáticas se han construido en el último año con una inversión de 404 000 000 de soles, lo cual ha beneficiado a 59 000 personas en un total de 14 regiones que se han intervenido.

En ese sentido Lecaros sostuvo, “estas Sumac Wasi tienen por lo menos entre 8 y 19 grados mayor de temperatura de lo que se tiene en el exterior, mejorando su confort técnico y la habitabilidad de estas familias”.

“Trabajamos en las 14 regiones que implican este Plan de Heladas y Friajes con mayor incidencia en Cusco y Puno que son las zonas de más baja temperatura y se trabaja con núcleos ejecutores que son las unidades que la conforman los mismos pobladores con un presidente ejecutor, un ingeniero y un arquitecto, además del monitoreo de parte de la misma población” indicó la viceministra.

Asimismo resaltó que se ha generado unos 12 000 empleos directos e indirectos para las localidad en los que se trabajan las casas bioclimáticas de Sumac Wasi.

Además enfatizó la colaboración con la Universidad Católica para el trabajo en mejorar la tecnología, en lo que es la medición de la temperatura, “es un trabajo constante, también estamos viendo con la UNI, el tema de las cocinas mejoradas para poder incorporar a esta unidad habitacional y con Cencico para mejorar el sistema constructivo”.

En otro momento la viceministra de Vivienda y Urbanismo dijo que, “también estamos en la zona de Amazonía por los friajes, tenemos hasta 6 modelos (de casas bioclimáticas) que tenemos que ir mejorando constantemente e innovar nuestra tecnología para una mejor atención”.

Post construcción y acompañamiento social

Cecilia Lecaros sostuvo que, “los núcleos ejecutores tienen el trabajo de post construcción, y hay un acompañamiento social, cuando se genere el núcleo ejecutor en la zona, se hace una capacitación desde los supervisores, los monitores, el presidente del núcleo ejecutor y los que lo componen”.

“Esta capacitación permite que la misma población que se queda en el lugar, y que recibió esa capacitación, pueda hacer el mantenimiento y la capacitación constante también a los beneficiarios en las Sumac Wasi”.

Finalmente la viceministra de Vivienda y Urbanismo indicó, “con los programas habitacionales hemos llegado a las 52 300 familias, es un subsidio de 1500 000 000 de soles aproximadamente, y el fin de semana se ha aprobado en el Congreso la ley 31538 que ya ha sido publicada, en la que se autoriza al Ministerio de Vivienda la transferencia de 504 000 000 de soles tanto en el programa Techo Propio como en Mi Vivienda hasta diciembre de este año”.

 

/AB/

Peruano opina