El Informativo - Edición Sábado

Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Defensoría del Pueblo presenta 5 compromisos para enfrentar la violencia contra la mujer

12:37 h - Sáb, 26 Nov 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo presenta los cinco compromisos por la no violencia e igualdad, como muestra de voluntad por enfrentar la discriminación contra las mujeres, indicó para El Informativo, Carolina Garcés, vocera adjunta de la mujer de la Defensoría del Pueblo.

Explicó que el tipo de violencia contra la mujer más atendida es la psicológica (42 %), seguida de la física (39 %), sexual (19 %) y económica (0.4 %).

"La violencia económica es aquella donde te limitan recursos o se le quita lo que tiene. Son diferentes manifestaciones de violencia económica que repercute en la autonomía", enfatizó.

Como primer punto, la vocera indicó que se debe instar a las autoridades locales a adoptar medidas adecuadas que evidencien su voluntad para el cumplimiento de la normatividad vigente y de sus deberes previstos en la Ley n.° 30364. 

El segundo punto es solicitar que la Defensoría del Pueblo priorice la problemática de la violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones: "Hay nuevas manifestaciones de violencia como acoso sexual callejero, violencia en línea, violencia política, etc", afirmó.

Un tercer punto, es clave que las nuevas autoridades cumplan con la creación y funcionamiento de las instancias distritales de concertación, que integran el Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

En el cuarto punto, la Defensoría del Pueblo solicita promover la participación activa de las mujeres en todas aquellas acciones que contribuyan a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y no discriminación contra las mismas, en su diversidad.

Finalmente, como quinto punto, exhorta a adoptar medidas como la implementación de programas, servicios y acciones en favor de las mujeres

Cifras alarmantes:

La problemática de la violencia contra las mujeres, en la actualidad, es grave. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre, los centros emergencia mujer atendieron 112 889 casos de mujeres agredidas: 32 753 (29 %) afectaron a niñas y adolescentes mujeres, y 80 136 (71 %) a adultas. 

/RP/

Peruano opina