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Conozca todo lo que no pueden cobrar los colegios particulares

El Informativo de Radio Nacional
19:00 h - Lun, 12 Feb 2024
Para prevenir afectaciones a los derechos de los escolares y promover el cumplimiento de las obligaciones de los colegios particulares, Indecopi activo la guía informativa llamada “Checa tu Cole”.
 
En El Informativo, de Radio Nacional, la representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Andrea González, advirtió que “por ningún motivo, los colegios, deben cobrar la cuota de ingreso cada vez que el alumno pasa de nivel”. Precisó que este cobro puede hacerse una sola vez durante todo el periodo que el menor esté en la institución educativa.
 
“Si en caso el padre de familia decide retirar a su hijo del colegio, la institución tiene que hacer la devolución del pago por “cuota de ingreso” de manera proporcional al tiempo de permanencia”, agregó González.
 
“Checa Tu Cole” contiene información útil, sobre los cobros permitidos en la prestación del servicio escolar y señala que, 30 días antes de iniciarse el proceso de matrícula, el colegio privado debe brindar información, por escrito, respecto al monto y oportunidad de pago de la cuota de ingreso, las pensiones y sobre los posibles aumentos.
 
Los colegios particulares también deben ser claros e informar a las familias si retendrán el certificado de estudios por falta de pago de las pensiones.
 
Lo que no se puede incluir en la lista de útiles escolares:
 
Limpiavidrios, detergente, papel higiénico, jabón ni otros productos que no aportan al desarrollo de las clases escolares.
 
“Es obligación del colegio ofrecer los útiles de aseo porque es parte del servicio que deben ofrecer durante todo el periodo”, dijo Andrea González.
 
Sobre los cambios de diseños del uniforme escolar, acotó que tienen que ser comunicados a los padres 30 días antes del proceso de matrícula, para que la familia pueda considerar el traslado de su hijo a otro colegio.
 
¿Dónde acudir en caso de reclamos?
El primer paso es sentar el reclamo en el Libro de Reclamaciones. Hay un plazo de 15 días para que el colegio dé una respuesta y solución; si no lo hace, el siguiente paso es acudir al Indecopi a través de las líneas 224-7777, para Lima, y 0804-4040, para llamadas gratuitas desde las regiones.
 
También puede usar el Reclamo Virtual que se encuentra en la web del Indecopi.
 
Mira la entrevista aquí:
 
 
/KCA/

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