El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Día Internacional de la Niña

19:21 h - Mié, 11 Oct 2023

La situación de las niñas en nuestro país es bastante grave y preocupante para la Defensoría del Pueblo, las niñas, los niños y adolescentes son un grupo especial de atención y en estas medidas los últimos hechos de violencia que se han conocido, lo ha preocupado inmensamente.

La Dra. Luz Mejía, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo detalló que los hechos del embarazo infantil en varias ciudades, es una realidad registrada a través de estadísticas que maneja el Ministerio de Salud y Reniec.

“Todo eso implica que de parte del Estado haya políticas públicas que determinen una educación adecuada a los estándares internacionales de garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes”, dijo.

Explicó que, es esta la razón por la cual se conmemora el Día Internacional de la Niña, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que esta fecha, lo que pretende es, reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo. 

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo en el ámbito de sus competencias constitucionales, venimos interviniendo no solamente en la atención de la salud integral, para que se garantice sus derechos.

Aseguró que se tiene que garantizar primero el derecho a su salud, acceso a su atención integral, física y mental, a la justicia, que la denuncia se tramite a través de la comisaría, fiscalía o juzgado, y se garantice que haya una cámara gesell para que no se re victimice a la víctima.

“En el acceso a la educación que se brinde de parte del Estado, la garantía de la continuidad, su inserción, que no se le discrimine ni sea víctima de Bulling y que se le facilite asistir a sus controles prenatales”, manifestó.

Luz Mejía detalló que desde la Defensoría lo que se promueve es que las niñas adolescentes conozcan estos derechos a través de las visitas, a colegios para realizar talleres sobre este tema. 

El Estado tiene desafíos que realizar, garantizar la atención integral de las niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación sexual, cumplir con lo estipulado en la guía técnica como un procedimiento más dentro del sistema de salud, capacitar y sensibilizar al personal de salud en atención integral.

“Fortalecer la capacidad del personal de salud en el manejo del principio del interés superior del niño, la autonomía progresiva y el derecho de las niñas a expresar su opinión, con el fin de que se recojan sus propuestas y preocupaciones sobre la problemática que se aborda”, finalizó la Dra. Luz Mejía.

/ML/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina