El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Castilla: “Es lamentable la Salida de Pedro Francke del equipo de gobierno”

9:48 h - Vie, 30 Jul 2021

Me parece muy lamentable que Pedro Francke haya salido del equipo de gobierno, “porque él fue una voz de estabilidad y de ponderación que logró calmar mucho la incertidumbre inicial que generaba el gobierno del presidente Pedro Castillo”, comentó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, en entrevista con El Informativo.

“Ojalá que el gobierno nombre una persona rápidamente. Estamos en este momento en una fase crítica, donde es fundamental introducir confianza”, señaló.

Dijo, además, que es sorprendente que estando el país en la mira de los agentes económicos de rating, no se haya logrado convocar a una persona que acepte el cargo de ministro de Economía.

“Ahora estamos sumidos en una gran incertidumbre y esto se va a ver reflejado en el mercado cambiario. Desde ayer las empresas peruanas que cotizan en la bolsa norteamericana habían caído fuertemente y la prima de riesgo para asegurar la deuda peruana se había incrementado exponencialmente”, alertó. 

Minería

En referencia a la minería, dijo estar muy de acuerdo en que haya una extracción sostenible en el país y una aceptación por parte de las comunidades y que estas se beneficien de la explotación de los recursos mineros extractivos. 

Explicó que ya tenemos cimientos sólidos de política pública en el país y si se quiere mayor impacto social están los impuestos, “para eso se han creado, y si se quiere asegurar que los proyectos mineros tengan un retorno social, están los instrumentos que ya existen, está la aceptación social, la licencia social, añadir un elemento adicional de rentabilidad social, sin siquiera ver y estudiar la efectividad de los instrumentos que tenemos le hace un flaco favor a lo que se ha avanzado en el país”, dijo.

/LD/

Peruano opina