El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Defensoría: Arequipa requiere presencia del Estado y no solo declaratoria del Estado de Emergencia 

9:32 h - Vie, 10 Jun 2022

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, reclamó la presencia del Estado en las zonas mineras alejadas de la región a fin de evitar más conflictos, toda vez que el estado de emergencia, agregó, no resuelve la actual situación.

“La policía debe restablecer el orden para garantizar el derecho de todas las personas que viven en la zona. El día de hoy ha sido publicado el decreto que declara Estado de Emergencia en la zona sin embargo advertimos que se debe tratar el tema de fondo, la presencia del Ministerio de Energía y Minas como ente rector de todo el proceso de formalización minera.”

Para el especialista, sin la estrategia conjunta entre el ministerio de Energía y Minas y el ministerio del Interior el conflicto en la zona no tendría una respuesta integral. 

“Nunca se había tenido un hecho similar en la historia de la región, como Defensoría del Pueblo lo habíamos advertido ya desde el año pasado la situación de este conflicto activo que tenía permanentes enfrentamientos pero que ha llegado al límite de tener 14 personas fallecidas y un número aún no determinado de personas desaparecidas.”

En el Informativo por Nacional, dio a conocer que el Ministerio Público bajo la investigación de crimen organizado viene desarrollando no solo un informe de los hechos sino también llevando todas las diligencias, considerando que hay 31 personas detenidas.

“La próxima semana el Ministerio Público debe sustentar si es que va a solicitar al Poder Judicial de las personas que están detenidas y otras. Esto ya está en el ámbito judicial pero independiente a esto como Defensoría del Pueblo advertimos que esto no solo se resuelve con un Estado de Emergencia sino con la presencia además del Ministerio de Energía y Minas.”

/DBD/

Peruano opina