El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Ejecutivo debe ser escuchado en su atribución para ir al Congreso 

11:51 h - Lun, 14 Mar 2022

El congresista de Perú Libre, Edgar Tello, consideró que el Parlamento debería escuchar al Jefe de Estado, Pedro Castillo, antes de ventilar la moción de vacancia en su contra.

“Sería bueno que primero escuchen y luego pongan las mociones en agenda del día. El mensaje del mandatario debe estar vinculado a “sacar adelante al país sobre todo en avanzar hacia la gobernabilidad con consenso, diálogo y comunicación.”

Por su parte, el representante de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral - IDEA Internacional, Percy Medina, aclaró que ambos procesos son diferentes ya que la solicitud de acudir al legislativo es parte de las atribuciones que tiene el presidente de la república.

“Son procesos diferentes, entiendo que el presidente va a dar un mensaje al Congreso, no ha anunciado cual es el tema, pero eso es parte de sus atribuciones constitucionales. Tanto el mandatario como los ministros pueden en cualquier momento participar de una sesión. Otro elemento diferenciable es el tema de la vacancia que es otro proceso y tiene su procedimiento porque no es arbitrario, requiere pasos previos.” 

Para Medina, aunque son casos distintos se puede administrar de forma paralela. “El presidente pide ir al Parlamento porque busca influir en la opinión que tiene los legisladores sobre la vacancia.”

/DBD/

Peruano opina