El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

El 90% del crecimiento de las ciudades se ha dado de manera informal en el Perú

7:11 h - Jue, 4 Nov 2021

“En los últimos 20 años, aproximadamente el 90% del crecimiento de las ciudades se ha dado de manera informal en el Perú, es decir, la ciudad se ha ocupado sin ningún tipo de planificación y eso alienta a la inseguridad para la población”, denunció el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Rudolf Giese.

En el caso de un sismo o en el caso de un desastre natural, evidentemente una ciudad no planificada representa un riesgo enorme para la población, expresó el especialista en el Informativo por Nacional.

“Ese solo dato hace visualizar cuál es la condición por la cual están pasando las ciudades en el Perú”. “Las ciudades dejaron de planificarse en el país hace unos 60 años, lamentablemente hemos crecido al margen de la gestión territorial. Las ciudades se han pensando a partir de proyectos privados o grandes urbanizadoras olvidándose del protagonista que es el ciudadano”. 

“Nos hemos olvidado de estas ciudades amables, cercanas a la población que se conviertan en mejores lugares para vivir, porque la planificación urbana debe brindar espacios de calidad donde las personas puedan desarrollar el concepto fundamental que es el de la ciudadanía”.

Giese señaló que la población mundial está mostrando una tendencia poblacional  más urbana que rural. 

“Eso lo vemos en el Perú en los procesos de migración del campo a la ciudad. Todas las capitales se vuelven atractivas en las poblaciones que buscan mejores servicios”. “En la pandemia hemos observado un fenómeno de personas que han regresado a lugares más tranquilos sobre todo en personas de la tercera edad, pero claramente las poblaciones jóvenes buscan mayores oportunidades en la ciudad”.

 /DBD/

Peruano opina