El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Estado debe garantizar continuidad de servicios, pero cuidando a sus servidores

11:52 h - Mar, 11 Ene 2022

Las entidades públicas tienen que seguir cuidado a sus servidores sin que el Estado pare, con modalidades de trabajo que permitan preservar su salud y uno de ellas es el trabajo remoto, la variación excepcional de funciones, el trabajo mixto, entre otros dijo Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Tenemos que apostar porque el Estado siga funcionando, pero a su vez seguir cuidando a los servidores públicos más aún en esta tercera ola”.

En el Informativo por Nacional, refirió que las entidades públicas no deben ver en la licencia de funciones una opción, puesto que no es recomendable porque los servidores están teniendo horas por compensar acumuladas.

“En Servir hemos implementado un programa “Compenso Capacitándome” con el objetivo que se pueda recuperar horas a través de programas de capacitación desde sus hogares impartida por la Escuela de Administración Pública, indicó. 

En el 2021 hasta la fecha 4 mil servidores públicos han completado con las capacitaciones, en ese sentido Servir pone una serie de alternativas de capacitación no solo para completar la recuperación de horas sino para cerrar las brechas digitales que permitan atender el trabajo remoto.

La ejecutiva recordó que como país tenemos varios desafíos en torno a la digitalización, por lo que en ese sentido es posible que la entidad pueda efectuar trabajo mixto en horarios desfasados, escalonados respetando la distancia reglamentaria. 

“La entidad puede llegar a acuerdos con sus servidores y ver cuál es la mejor modalidad que se acomode, ahí también se encuentra la opción de licencia con goce de haber, pero no es lo más recomendable.”

“El trabajo mixto por ejemplo ha venido funcionando bastante bien porque ha permitido a las entidades públicas, contar con espacios, cumplir con las disposiciones sanitarias.”

Finalmente, la funcionaria dijo que se debe desmitificar que el trabajo remoto no funciona porque este se desarrolla desde casa y no se ve, pero aseguró que en esta modalidad se  trabaja mucho más que en la oficina.

/DBD/

Peruano opina