El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Francis Martínez: “Contaminación acústica causa sordera irreversible”

9:30 h - Mar, 12 Ene 2021

La contaminación acústica, ocasionada por el ruido del claxon de los vehículos, herramientas como el taladro y el uso prolongado de audífonos de inserción, causan la pérdida de las células auditivas del oído interno, provocando sordera irreversible, alertó Francis Martínez Samaniego, médico otorrinolaringólogo del Instituto Nacional de Salud de San Borja.

“El oído interno es la parte más importante del ser humano. Tiene células muy sensibles y cuando se percibe un ruido molesto, como un claxon de 90 decibeles, estas mueren y poco a poco se daña el sistema auditivo, esto se va acumulando y se produce la pérdida de la capacidad de oír”, explicó Martínez Samaniego.

Para evitar este daño irreparable, se deben proteger los oídos, sobre todo las personas que trabajan con ruidos superiores a los 70 u 80 decibeles, esta exposición lleva a que la persona pierda su capacidad auditiva como si fuese un adulto de 60 o 70 años, indicó.

 Audífonos

En estos tiempos de pandemia, sobre todo los jóvenes, están utilizando los audífonos de inserción para estudiar o trabajar, “estos se deben usar máximo una hora, el uso prolongado hace que las personas pierdan sensibilidad del oído y suelen decir, ‘te escucho, pero no te entiendo’, este es síntoma de la pérdida de la capacidad auditiva, advirtió el especialista.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina