El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Gamio: Perú tiene una de las gasolinas más caras por alto margen de refinación de Petroperú

8:05 h - Jue, 30 Jun 2022

El Perú es el segundo país de Latinoamérica con la gasolina más cara, lo cual es preocupante y entre las razones por las que se registra ese alto nivel se debe al marcador de precio a cargo de Petroperú, quien desde que inicio la posibilidad de cerrar el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara ha incrementado su margen de refinación, explicó Pedro Gamio, ex viceministro de energía. 

“La ineficiencia de subsidio indirecto que resulta del fondo de estabilización más un margen de refinación alto, provocan este escenario de tener los precios de los combustibles más altos, siendo segundos a nivel de región.”

En el Informativo por Nacional, Gamio refirió que existen formas de apoyar al sector con dinámicas por parte del Estado con crédito blando, con el chatarreo de la unidad vieja que permite tener la cuota inicial de un nuevo vehículo con el sistema de gas licuefactivo o en el caso del transporte urbano, la conversión a gas.

“La solución de fondo estaría en el cambio al gas. El 50% del mercado de diésel se puede convertir a gas. En el caso de la gasolina de 90 hay puntos donde se vende a 16 soles y en zonas de SJL se vende a 26 soles eso muestra que el fondo de estabilización no está funcionando como se espera para el usuario final.” 

“Deberíamos ir a un sistema más seguro e ir a un subsidio más directo porque son miles de millones de soles que se pierden. Debemos lograr un sistema con mayor eficacia para aplicar las subidas tan altas que se dan en el mercado internacional y aplicar el Fondo de Inclusión Social Energético - FISE donde se sabe el precio que se cobra al consumidor final.”

/DBD/

Peruano opina