El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Guevara: Congreso debe aplicar candados a delegación de facultades en materia tributaria

10:04 h - Jue, 28 Oct 2021

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvo que el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria debe darse con restricciones a fin de evitar excesos. 

“Todo pedido de Facultades Legislativas que puede pedir el Ejecutivo está dentro del marco de la Constitución por lo que entiendo que eso se hace para acelerar este tipo de reformas. Si hay consenso por la tranquilidad del país esa delegación debería de darse, por mí creo que debería ser muy importante siempre y cuando se pongan los candados respectivos”.

En el Informativo de Nacional, indicó que corresponde al propio Congreso de la República, a la Comisión de Economía evaluarlo y poner en el Pleno este tema. 

“Esto es una práctica legal que el Congreso tiene que ponerle candados por ejemplo que dé informes a la comisión de economía siempre hay riesgos, pero para ello debe existir los filtros respectivos para que esta delegación no se desborde y cumpla el objetivo fundamental y se evite los excesos que podrían cometerse”.

Pleno descentralizado

El funcionario destacó la necesidad de una ley de creación de una zona franca en su región para la búsqueda de oportunidades de espacio de desarrollo y que a su vez esté acompañada con su reglamentación respectiva.

“Felicito la iniciativa, pero corresponde también al Ejecutivo colocar la reglamentación, eso debería de darse de manera concertada. Yo aplaudo todo lo que signifique el trabajo a favor de la región”.

/DBD/

Peruano opina