El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Guillén: 2022 podría ser un año de recuperación de los niveles de empleos 

12:05 h - Vie, 14 Ene 2022

El Perú podría recuperar este 2022 los niveles de empleo del año 2019 si el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se cumple al señalar que el país sería el de mayor crecimiento en América Latina y si se mantiene las proyecciones optimistas del ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCR) dijo Jorge Guillén, economista de Esan.

“Esperemos que esto se cumpla si las proyecciones del MEF son un poco optimistas y el BCR con su reporte de inflación son optimistas, ello implicaría creación de empleo y recuperar los niveles del 2019".

En el Informativo por Nacional, refirió que el año pasado se creció por rebote estadístico porque en realidad el componente limpio ha sido del 1% nada más. “En el caso peruano hay mucha incertidumbre, me parece que todavía no se ven grandes ideas para poner una buena nota, podríamos decir que por lo menos no vamos mal”.

"Me parece extraño que frente a las paralizaciones mineras tengamos todavía supuestos optimistas, claro que no estamos al extremo de un escenario muy pesimista”.

Para que las proyecciones se hagan realidad, el especialista refirió que se tiene que atender los problemas estructurales sin pugnas políticas en el medio. “Estamos en un escenario conservador, con crecimiento incierto.”

En referencia a la cotización del dólar sostuvo que la moneda extranjera está bajando, pero podría hacerlo mucho más, esa es una buena respuesta. “El tipo de cambio va de la mano con las expectativas empresariales.”

/DBD/

Peruano opina