El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

La educación es la clave para la preparación de la población ante los sismos

9:06 h - Mar, 30 Nov 2021

“Si no se puede predecir el sismo se debe educar a la población”, bajo esa forma de cultura, Japón se volvió como punto de referencia ante sismos de gran magnitud, por lo que la educación es clave en la realidad peruana sostuvo el Ingeniero Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. 

En ese sentido, en el Informativo por Nacional dijo esperar que el primer sensor antisísmico que tendrá el país sirva dentro de este proceso de prevención y capacitación para la población.

“Es un proyecto que va por etapas, el año pasado hemos cumplido la primera etapa, este año hemos iniciado la segunda, y a mediados del próximo año esperamos que se pueda hacer los primeros simulacros, este proceso tomará entre tres años a tres años y medio”.

Tavera recordó que nuestro país es dinámicamente activo, “es un país de sismos y hay que saber comprender esto. Históricamente podríamos decir que no hay un área de zona urbana que no haya sido afectada por un sismo”.

Indicó que en el Perú tenemos tres fuentes generadoras de sismo. Una de ellas es el de choques de placas que se presentan solo en la zona costera y que tienen magnitudes grandes. Otra es por la deformación de la cordillera de los Andes que forma las fallas tectónicas y los sismos intermedios que se dan en la zona de Selva.

“Cuando hablemos de zonas de acoplamiento sísmico o liberación de energía siempre hablemos de la zona de costa.

Para el especialista la manera como está Lima en este momento o el Callao obedece a un problema de una gestión de tratar de ver el uso del suelo, una gestión que nos permita ver hacia dónde va a crecer la capital, si no se planifica, ese crecimiento solo traerá ciudades muy tugurizadas, con construcciones que están ocupando suelos no adecuados. 

“Este es un problema común en el Perú, en Latinoamérica, en zonas bastante sísmicas. 

“Cada familia tiene que empezar a prepararse, cómo va a salir si se presenta un sismo, cómo identificar las zonas seguras si se encuentra en un departamento, ese es un trabajo de todos y eso nos ayudará a tener cultura de prevención”.

/DBD/

Peruano opina