El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Lima y Trujillo son las ciudades más contaminadas

11:25 h - Vie, 18 Sep 2020

El Ministerio del Ambiente (Minam), informó que las ciudades más contaminadas del país son Lima y Trujillo, a consecuencia principalmente de lo vetusto de su parque automotor, en el que muchos vehículos sobrepasan los 20 años de antigüedad.

“En el caso de Lima, tiene el 66% del parque automotor, es decir tiene casi 2 millones de vehículos motorizados”, informó, Luis Ibañez, asesor en Gestión de Calidad del Aire del Minam.

Indicó además que, en la zona sur del país, en ciudades como Arequipa o Cusco tenemos una problemática de contaminación ambiental principalmente asociada a ladrilleras informales.

Pollerías contaminantes

Otro factor contaminante que pasa desapercibido es el que producen las más de 20 mil pollerías en Lima, que expelen el hollín del carbón por sus chimeneas, sumado a los residuos que arroja la industria y los tubos de escape de los motores a diésel.

Factor climático

Explicó que el factor climático es importante, pues en lo que se refiere a Lima, el viento va del mar al continente, y este contribuye a llevar y a esparcir el aire contaminado a distritos ubicados en la zona este y norte de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, Independencia y Comas, entre otros.

Pandemia

Señaló que los promedios de medición diario y semanal han registrados disminución de contaminación en este tiempo de pandemia, registrándose niveles tan bajos como 7 microgramos diarios. 

“Y también se han observado una serie de mejoras debido a las acciones que se han llevado a cabo a nivel nacional, como mejora de combustible y las tecnologías que han estado ingresando al país”.

/LD/

Peruano opina