El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Mesas de diálogo y respeto a los compromisos revertiría situación de la minería en el Perú

9:05 h - Mar, 19 Abr 2022

Los conflictos sociales y la compleja situación de la actividad minera en el país pueden ser revertidos a través de las mesas de diálogo y el respeto a los compromisos pactados, subrayó el viceministro de minas, Rómulo Mucho.

“Necesitamos un golpe de timón, un apoyo del Estado, que haga su trabajo, que haga cumplir la ley y se dé el respeto a la propiedad privada. La conflictividad no implica el uso de la fuerza, aquí se necesita dialogo franco y sincero con un rol importante del Estado para que aterrice las expectativas de la población.”

“Las Bambas es un tema recurrente es una empresa que trabaja con una espada de Damocles que ya va más de 460 días de bloqueo ya sea por el transporte y ahora por los comuneros. La empresa ha informado que de los 264 compromisos incumplidos casi el 79% ya se han atendido, Solo restan el 21 % y por ello han estado acudiendo a reuniones, han acudido al mismo Gobierno.”

De concretarse la tercera suspensión de operaciones de Las Bambas, expresó que el Gobierno como también la empresa dejará de percibir 1.2 millones de soles para Apurímac y 44 millones de soles para el erario nacional. Así como la nulidad de la confianza de las inversiones extrajeras a favor de nuestro país lo que no generaría mejoría en la economía peruana ni puestos de trabajo.

/DBD/

Peruano opina