El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Niveles de violencia en menores se incrementan en la convivencia familiar 

8:36 h - Mié, 22 Sep 2021

El director de investigación, docencia y atención del Instituto Nacional de Salud Mental, Rolando Poma Lima, subrayó que la muy poca costumbre de los padres en la convivencia con sus hijos en el hogar, y por tanto tiempo, es uno de los factores que conllevan a los altos niveles de violencia contra los menores registrados en la actual coyuntura de emergencia nacional. 

“Hay varios factores, la mayor convivencia sobre todo en adolescentes posiblemente genera conflictos por necesitar a sus padres ya que ellos no han estado acostumbrados a vivir tanto tiempo con ellos en casa.

Cada año se ha ido aumentando y en pandemia se ha registrado la violencia sobre todo en adolescentes”.

En el Informativo de Nacional, indicó que todos los estudios señalan que el 50 % de los limeños vive en violencia intrafamiliar. “La violencia esta dentro de casa porque no hay adecuados vínculos afectivos, debemos de entender que hay que tratarnos bien, sobre todo si los niveles de estrés son mayores”.

“Hay que tratarlos con cariño, el hecho que los padres deben estar en su casa no necesariamente tienen que estar todo el tiempo juntos, hay que determinar tiempos, jugar con ellos, no es cantidad es calidad de tiempo”.

Ante el uso de las nuevas tecnologías, el especialista señaló que existe una necesidad de que los niños no generen adicción con el uso excesivo de las tablets, celulares, laptops. 

“Salvo sea en horarios de clases. Debemos evitar el uso de los aparatos en los niños. No hay que olvidar que los niños están en un proceso de desarrollo cerebral y los 5 primeros años captan toda la información, al ver conductas de violencia en la familia eso queda como patrones para un futuro”.

/DBD/

Peruano opina