El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Plan de masificación del gas natural expresa decisión política a favor de la población 

11:11 h - Lun, 25 Oct 2021

El exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi expresó que el plan de masificación del gas natural es importante porque expresa una decisión política, en beneficio de la población. 

“Para saber lo que representa la masificación, imagínense que la hubiéramos logrado, si eso hubiera pasado no estaríamos preocupados por los precios del GLP y en general los precios internacionales como el alza del petróleo no nos afectaría porque se cocinaría con gas natural, los automóviles también lo utilizarían, pero ello es difícil de lograr por la geografía difícil que tiene el país, pero pudimos haber logrado que el 80 % de la población hubiera tenido alcance”.

En el Informativo de Nacional, sostuvo que el horizonte hoy es diferente, “porque cuando se firmó los contratos se tenía reservas de gas para 40 años y se tenía una empresa responsable de proveer el gas y que aseguraba que no lo podía suministrar por ese tiempo, por lo que el proceso de masificación nos hubiera tomado 20 años y hubiéramos estado terminando la infraestructura.”

“Hoy nos quedan 19 años de contrato y si emprendemos una masificación en estos momentos con un supuesto de plazo optimista de 10 años se avanzaría lo suficiente en el 2030, pero se tendría que garantizar las exploraciones del gas para ver los niveles reales de reserva.

“Lo que queda ahora como reservas no son en grandes cantidades. Hay que ver si las reservas que nos quedan se pueden extender 20 años más, la base de cualquier masificación es garantizar si se contará con el recurso”. 

Para Herrera Descalzi es importante en esta etapa cumplir con los contratos de exportación, los mismos que se extienden por seis años, tomando en cuenta que al término del periodo lo conveniente sería no renovarlo.

“La masificación no es sencilla, se requiere primero el transporte y la idea es saber cómo llegar y creo que en algunas regiones no podrá ser factible por la geografía además de que se deberá contar con las garantías de encontrar más gas”.

/DBD/

Peruano opina