El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Solo el 28% de la población indígena cuenta con vacunación completa de covid-19

7:52 h - Jue, 28 Oct 2021

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó que apenas el 28% de la población indígena amazónica ha recibido las dos dosis del esquema de vacunación contra el covid-19, una situación preocupante para la institución por la poca cobertura recibida.

En el Informativo de Nacional, indicó que la falta de una adecuada planificación y disposición presupuestaria además de los temores y la resistencia de la población por falta de información sobre la importancia de las vacunas hacen que esta cifra se registre en niveles muy bajos.

“En el departamento del Amazonas se movilizaron en distintas zonas, pero hubo resistencia de la población por los temores de la vacuna. La Defensoría solicitó a las autoridades que realicen campañas de difusión con los pueblos indígenas porque conociendo la comunidad pluricultural de nuestro país era relevante que se haga el trabajo previo, pero ha sido muy insuficiente”.

“Es muy importante lograr la confianza de la población y contar con monitores indígenas.  Es muy importante ello con el objetivo de que a través de ellos se pueda tener un mejor acercamiento con las comunidades”.

La funcionaria detalló que se está realizando un llamado urgente al Ministerio de Economía y Finanzas para que apruebe la asignación presupuestal que ha sido requerida por el Ministerio de Salud para reforzar las estrategias de vacunación de las comunidades amazónicas e indígenas del país.

/DBD/

Peruano opina