La Entrevista

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Pamela Smith: La situación en la escuela es bastante trágica para una persona con discapacidad

10:28 h - Mar, 31 Oct 2023

Un poco más del 50% de personas con discapacidad están fuera del sistema educativo y esto se debe a que existe un rechazo sistemático de las matrículas, por la falta de preparación de los docentes y las barreras burocráticas, así lo dio a conocer Pamela Smith, Directora Ejecutiva de Sociedad y Discapacidad.

“Por normativa internacional y nacional, la puesta es que los estudiantes con discapacidad estudien en aulas regulares. De hecho, más del 80% de estudiantes matriculados están en las escuelas regulares. El problema es que no reciben las adaptaciones curriculares, existen bajas expectativas de sus logros, entre otros”, señaló.

En La Entrevista por Radio Nacional, recordó que con las normativas del Ministerio de Educación se dejó plasmado la necesidad de un nuevo sistema donde los docentes adquieran y atiendan mejores habilidades, que los directores puedan diseñar una gestión para atender la discapacidad en el aula.

“Existen muchos prejuicios en barreras actitudinales que muchas veces impiden que las personas con discapacidad se incluyan. Entonces la lógica es que existan docentes con estas características en las escuelas y en las Ugeles.

Inversión:

En un cálculo efectuado por la sociedad civil, la representante manifestó que se estimó alrededor de 5 a 6 millones para iniciar una implementación progresiva en 300 a 400 escuelas.

“Desde el Congreso se han escuchado las demandas de las organizaciones, pero queremos seguir insistiendo para que se unan los esfuerzos entre el Parlamento, el Ministerio de Educación y Economía para que se destine ese presupuesto para los servicios que necesitan las personas con discapacidad

/DBD/


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