Actualidad

Actualidad

Juan Carlos Liu: “En Tía María estamos en un proceso de maduración del proyecto”

15:12 h - Mar, 5 Nov 2019

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, fue entrevistado en El Informativo de Nacional, y dijo sobre el proyecto minero Tía M aría “que no estamos ante hechos consumados, estamos en un proceso de maduración del proyecto”.

Explicó que la licencia de construcción que el Consejo Nacional de Minería ha ratificado es “estricta y exclusivamente” referido a la planta de beneficio.

“Que se trata de una planta industrial, que permite separar el mineral que se extrae de la mina y solamente se ha dado la autorización a esta edificación, todavía está pendiente incluso el otorgamiento del título y los permisos para las minas propiamente dichas”.   

Clima de paz

Y afirmó que es con el diálogo y la confianza se va a permitir explicar a la población de qué se trata el proceso del proyecto al detalle.

Informó que la empresa ha señalado que por lo menos hasta 2024 no va a realizar ninguna operación, y más aun teniendo la licencia de construcción, no se va a iniciar hasta que no se establezca un clima de paz social en la zona.

“Porque si no se obtiene el clima de paz la viabilidad del proyecto no continuaría”.

Señaló también que la minería aplicando la tecnología moderna, puede convivir con otras actividades como la agricultura sin ningún perjuicio, ni inconveniente.

Agua desalinizada

La planta de beneficio ocupa 200 hectáreas y está dentro del área de concesión que son cinco mil hectáreas en total. El agua va a venir de una planta de desalación que va a estar en  la playa El Sombrero y hay una línea de conducción que lo lleva a la planta, donde habrán a su vez dos desalinizadoras más, entonces todo el recurso de agua va a provenir del mar, aseguró.

/LD/

Peruano opina