Actualidad

Actualidad

Manuel Bernales: “Solución en Tía María parte de un acuerdo mínimo”

17:24 h - Sáb, 20 Jul 2019

El experto en negociación y prevención de conflictos, Manuel Bernales Alvarado, comentó en Diálogo Abierto de Nacional, que vislumbra una solución al caso de la explotación de la mina Tía María, partiendo de un acuerdo mínimo y repartiendo los temas en varias mesas de trabajo.

“Yo no veo la solución en una solo ámbito de conversaciones, sino en distintas acciones, pero para eso el gobierno, la empresa y el gobierno regional deben tener un mínimo de acuerdo y repartir los temas en varias mesas”.

Agregó que difícilmente en estos casos los problemas se van a solucionar en una mesa “grandota”.

Contaminación

“Yo tengo información de que la empresa ya tiene un estudio, pero no está financiado para la solución del problema de la contaminación del agua y del aire”.

Solución de conflictos

Sobre este tema comentó que hace un año, lo llamó el ministro de Energía y Minas, no para tratar lo de Tía María, sino de solución de conflictos, “intercambiamos criterios de manera sincera y hace dos meses el ministro de Asuntos Territoriales y también conversamos, pero lo que quiero decir es que, sino se toman decisiones de una empresa, del gobierno central, menos se puede esperar de un gobierno regional”.

Licencia

“Si el gobierno cree que puede suspender la licencia queda en el gobierno, lo que yo sé es que esto pasa a un tema judicial”, deslizó.

/LD/

Peruano opina