Actualidad

Actualidad

Rómulo Mucho: “Mañana se define lo de Tía María”

16:57 h - Lun, 28 Oct 2019

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sobre la decisión final que tendrá que emitir el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas sobre el caso de Tía María y dijo, que ya se han escuchado a todas las partes y la empresa ha cumplido con todos los requerimientos que expresa la ley, y ha levantado las observaciones, pero también es verdad que la situación social no anda bien.

“En entrevista con El Informativo de Nacional, dijo, “Estamos a 24 horas de que el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas emita su decisión final sobre el permiso para la ejecución del proyecto Tía María, y sí se puede hacer una minería saludable que promueva la agricultura”.

En tono alentador dijo que el pasado es pasado. “Una mina nueva es la oportunidad para sacudirse de todo. Tiene que ser una mina inteligente que cuide todo lo que pueda representar un riesgo”.

Indicó que la mina modelo es la digitalizada, que tiene que llevarse bien con la gente, la mina que trabaje con la comunidad y eso lo estamos viendo con Quellaveco, en Moquegua y eso nunca lo habíamos visto.

“Ese es el mensaje, no crea que yo soy terco hay que creer y confiar en la tecnología y en sus avances. La mina Colquisiri es un ejemplo a mencionar aquí en Huaral”.

Dijo que la población tiene derecho a dudar y reclamar, pero para eso están las respuestas en un diálogo que nuca debe perderse.

/LD/

Peruano opina