Actualidad

Actualidad

Yuri Cutipé: “Mayor incidencia de suicidios está entre personas de 15 y 20 años”

14:12 h - Mié, 9 Oct 2019

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del MINSA, Yuri Cutipé, alertó que la mayor incidencia de suicidios en el Perú está entre personas entre 15 y 20 años, por lo que es importante estar alerta a las manifestaciones que puedan indicar depresión en personas de nuestro entorno.

“Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud da cuenta que hay una tendencia en un aumento de los suicidios en todo el mundo y por ello se ha optado hacer un llamado de atención poniendo énfasis en el caso de los suicidios”.

Precisó que el suicidio existe entre todas las edades, pero hay una insidencia entre personas de 15 y 29 años, así como de adultos mayores de 70 años. “En muchos casos se llega a este por las presiones de la sociedad o por sentimientos de sentirse fuera del interés social”.

Síntomas

En la mayor parte de casos de suicidio, se empieza con los deseos de desaparición, luego la planificación y la realización son las etapas que comprende el proceso de suicidio. En la mayor parte de casos se da que la persona ya fue dando muestras de su deseo de dejar de existir. A través de comentarios entre su círculo social o de amigos.

Hay una tendencia al aislamiento y algunos jóvenes lo disimulan con un relacionamiento en las redes sociales. Si hay sospechas de pensamientos suicidas hay que hablar del tema con tranquilidad, es muy importante el saber escuchar y no tener temor de hablar de este tema. “Pues esos 40 segundos de saber escuchar y hablar pueden ser importantes para impedir un suicidio”.

/LD/

Peruano opina