Cultural

Cultural

Cultura, arte y diversión: Así se vivió el 13º Aniversario de Áspero

20:13 h - Jue, 3 Mayo 2018

Este fin de semana, Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, celebró a lo grande su décimo tercer aniversario, con la principal participación de sus habitantes quienes llenaron de color, música, cultura, misticismo, de arte y diversión, los dos días que duraron las celebraciones, en Supe Puerto, Barranca.

Como cada año, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, organizó el viernes 27 y sábado 28 de abril, los 13 años de la puesta en valor del sitio arqueológico de Áspero, con diversas actividades las cuales fueron encabezadas por la Dra. Ruth Shady, directora de la ZAC, y contó con la presencia de las principales autoridades de Supe, Barranca, y tuvo la visita especial de la embajadora de Argentina.

Las celebraciones iniciaron el viernes por la tarde con el IV Concurso Escolar de Antorchas y Pasacalle: “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”, en la cual, las instituciones educativas de la zona, desde inicial hasta secundaria, vistiendo trajes hechos con materiales reciclables, representaron el inicio de la civilización de Áspero, hasta los tiempos modernos.

Los niños, con ayuda de sus maestros y padres de familia, muy bien organizados, lograron crear vestidos usando papel periódico, bolsas de plástico, entre otros materiales; fomentando la conciencia del reciclaje y el arte de crear. Todos esos vestidos fueron presentados en el pasacalle, en la cual también participaron estudiantes de educación superior.

Al término, todos se dirigieron en caravana al sitio arqueológico de Áspero, el cual fue iluminado para recibir a sus visitantes, lugar donde se celebró el acostumbrado, Pago a la Cochamama, acto ritual que inició con la representación del Señor de Caral, la Señora del Áspero y la Dama de los Cuatro Tupus; y en medio del fuego, se hizo el pago al mar; acto en la que participó la directora de la ZAC, Shady Solís, y todos los visitantes.

Como parte de esta celebración, también se iluminó las pirámides principales de Áspero, la cual dio una vista majestuosa para todos sus visitantes, que desde el mirador pudieron disfrutar del espléndido paisaje.

/MRG/ 

Peruano opina