Cultural

Cultural

Orquesta Sinfónica Nacional llenó de aire andino escenario mexicano

Artistas nacionales también fueron ovacionados.
14:26 h - Vie, 16 Oct 2015

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) llenó con su aire andino la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, México, y junto a otros cinco artistas representativos de Perú, recibieron la ovación del público, que destacó la música popular del país sudamericano, invitado de honor al 43° Festival Internacional Cervantino.

La OSN intercaló, entre las apariciones de los artistas invitados, números como El cóndor pasa, y cerró el programa con Vilcanota, del cusqueño Armando Guevara Ochoa, ya fallecido, quien fue integrante de la orquesta, y de La flor de la canela.

“Actualmente nuestra propuesta es no quedarnos en un repertorio tradicional, sino aventurarnos en la producción de música contemporánea y peruana”, manifestó el director de la OSN, Fernando Valcárcel Pollard.

En su primera presentación, en la víspera, la agrupación inició el recorrido musical por las diferentes regiones de la nación andina, con una marinera norteña, una expresión musical en donde las parejas derrochan habilidad, gracia y elegancia.

Luego se presentó el guitarrista Manuelcha Prado, de cabellera y barbas largas y canosas, quien interpretó Flor de los glaciares y Adiós pueblo de Ayacucho.

Enseguida, Lucho Quequezana estrenó en Guanajuato su pieza Kuntur (cóndor en lengua quechua). En ella el músico y compositor toca la quena y el charango, y el arreglo para orquesta toma en cuenta la influencia africana.

Por su parte Dina Páucar, llamada la "diosa del amor", impresionó con su vistoso traje típico. La representante de la vertiente popular y de la música andina ofreció un popurrí de Qué lindos son tus ojos, Con qué derecho y Falso amor.

Prosiguiendo la presentación peruana, Eva Allyón, considerada la mejor intérprete de música criolla y afroperuana, cantó la jacarandosa El mayoral.

El saxofonista Jean Pierre Magnet cerró con éxito la noche peruana al interpretar su composición Carnaval. Con un bagaje roquero, jazzístico y andino improvisó un pedacito de Me he de comer esa tuna, canción emblemática del célebre candante mexicano Jorge Negrete, que de inmediato entusiasmó al público.

Cabe resaltar que el 43° Festival Cervantino se realizará hasta el 25 de octubre y es organizado por el Consejo Nacional de Cultura y Artes de México (Conaculta). 

/PAG/ Andina

Peruano opina