Cultural

Cultural

Suiza: exhiben huacos sobre apócrifo mito mochica

17:21 h - Lun, 30 Mayo 2016

En estos días, los habitantes de Lausanne, en Suiza, pueden familiarizarse con el mito mochica de Rijkrallpa gracias a la muestra denominada «El ángel de los Andes», del artista peruano Bili Sánchez.

Piezas de cerámica, objetos de orfebrería y hasta un dibujo al estilo de Guamán Poma de Ayala, dan testimonio de esta leyenda que narra la historia de un cóndor que decide renunciar a sus alas para ser más sabio.

Lo interesante de este relato mitológico es que no tiene una antigüedad mayor a diez años, pues es invención de Sánchez.

Según cuenta el artista a Andina, tras esta leyenda apócrifa que él achaca a la cultura Mochica se esconde una crítica personal hacia los estudios de filosofía que llevó en una universidad limeña, pero más allá de su broma particular, el proyecto, que presentó en una primera versión hace unos años en el Perú, ha crecido más allá de lo planeado.

Sánchez comenta que suyo es el concepto, mandando a hacer algunos objetos acorde con sus necesidades expresivas. Por ejemplo, destaca un supuesto original de un dibujo de Guamán Poma de Ayala narrando este mito.

Dicha pieza se la encargó a su amigo, el artista gráfico Markus, responsable del cómic Caraxo Man en la revista de los años 90 Crash boom zap. Todo lo que se relaciona a metalurgia se encargó él de forma personal, pues una de las facetas de Sánchez es la de la joyería artística.

Otra curiosidad que comenta el artista peruano es que “así uno ponga un gran afiche diciendo que estas piezas no son de verdad de la época prehispánica, el público creerá lo que quiera creer”.

La muestra de objetos apócrifos mochicas se presenta en el Museo Romano de Lausanne, Suiza.

 

/P.A.G./

Peruano opina