Economía

Economía

SBS intervino Caja Rural Señor de Luren de Ica en resguardo de ahorristas

18:37 h - Jue, 18 Jun 2015

En resguardo de los intereses de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino hoy la Caja Rural Señor de Luren de Ica, al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50 por ciento de su patrimonio efectivo.

La intervención oportuna de la SBS ha permitido proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas de la institución, señaló la SBS a través de una nota de prensa.

Según explicó la SBS, la Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a sus serias controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa.

Dicho conflicto entre accionistas se fue acrecentando, debilitando la situación económica y financiera de la institución, anotó.

Ante esta situación la SBS actuó de manera inmediata, imponiendo a la Caja un conjunto de restricciones para limitar la toma de nuevos riesgos, y por otro lado, disponiendo una revisión detallada de sus activos y de su patrimonio”, refirió.

Asimismo, la SBS requirió diversas acciones correctivas a la administración de la Caja para solucionar estos problemas de gobernabilidad y mejorar su situación financiera, todo ello con fin de resguardar los depósitos del público y mantener la estabilidad de la institución.

“La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la Caja, particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Es por esta razón que la SBS ha dispuesto la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja”, explicó.

Sin embargo, destacó que gracias a las medidas adoptadas por la SBS se ha podido preservar la liquidez de dicha institución la Caja y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos.

Ahorros

Tras destacar los que los ahorros están protegidos, la SBS resaltó la importancia de preservar la cartera de créditos.

“En esta oportunidad y por primera vez se implementará un mecanismo por el cual se tiene previsto transferir la totalidad de los depósitos de la Caja, conjuntamente con un bloque importante de sus activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), a una empresa del sistema financiero que será elegida a través de una subasta y cuyo resultado se conocerá mañana viernes”, acotó.

Bajo este mecanismo, y luego de concretada la transferencia, todos los ahorristas de la Caja tendrán asegurado el pago total de sus depósitos, aun cuando el saldo de sus ahorros superen el importe cubierto por el FSD (S/. 94, 885), añadió.

En los próximos días, la SBS brindará toda la información necesaria para que los depositantes y deudores de la Caja, puedan efectuar sus operaciones con normalidad, apuntó.

/MRM/

Peruano opina