Economía

Economía

[VIDEO] Estos son los alcances de las facultades legislativas en materia económica

17:39 h - Lun, 1 Jun 2015

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, explicó que las facultades legislativas que solicitará el Poder Ejecutivo al Congreso buscan promocionar las inversiones en el país, acelerar la ejecución de los proyectos de inversión y reducir los costos de transacción en la economía.

Las facultades apuntan a promocionar las inversiones, en un contexto en el que hemos encontrado una serie de áreas que tienen que modernizarse para reducir la demora en la ejecución de los proyectos a través de adendas, por ejemplo”, manifestó.

Refirió que se requiere hacer una ley marco de promoción de las inversiones que consolide las normas dispersas e incidir en los temas que requieren modernización, incluyendo las Asociaciones Público Privadas (APP) y las obras por impuestos.

Tramitología y financiamiento

Segura dijo que, en segundo lugar, se quiere incidir en la reducción de los costos de transacción de las actividades económicas vinculadas a procesos de inversión (tramitología), por lo que se pide legislar sobre la materia en el sector productivo y en las actividades exportadoras.

Asimismo, acotó, para fortalecer marcos normativos en el mercado de capitales y sistema financiero, queremos lanzar nuevos instrumentos que puedan facilitar el acceso a un crédito más barato.

 

Supervisión de cooperativas

Segura anotó que se busca también fortalecer el factoring (descuento de facturas) y crear nuevos mecanismos, como los relacionados al sector inmobiliario, a través de los fondos de inversión, y fortalecer, asimismo, la capacidad de supervisión de la SBS, pues existen entidades que no son reguladas.

Igualmente, sostuvo, para un manejo más eficiente de los activos y pasivos del sector público, necesitamos generar un mecanismo para abrir nuevos mercados para la deuda pública.

“En ese sentido, tenemos que utilizar marcos legales para precisar conceptos, lo que nos permitirá acceder a un conjunto grande de inversionistas en otras regiones del mundo que tiene limitado acceso a instrumentos de deuda peruanos”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Añadió que buscan, también, darle una mayor eficacia al manejo de los pasivos públicos.

Ley de leasing

Agregó que se pretende, asimismo, generar una mayor inversión hacia los sectores construcción y saneamiento, a través de proyectos de arrendamiento financiero, con fines inmobiliarios, y derechos de propiedad en el caso de los terrenos.

Finalmente, apuntó que en el mercado de capitales se busca intercambiar información con la Alianza del Pacífico, para lograr una mayor armonización entre los países miembros.

Buscamos una mayor integración económica y financiera, para lo que necesitamos adecuar nuestros marcos legales”, adelantó.

El ministro aseguró que las iniciativas legislativas en temas adminitrativos, económicos y financieros se enviarían al Congreso en un plazo no muy largo, luego de la aprobación de las facultades a favor del Poder Ejecutivo.

“El Perú y los demás países de la región debemos tomar medidas para apuntalar el crecimiento en el mediano plazo de nuestras economías”, dijo.

/MRM/

Peruano opina