Internacionales

Internacionales

Uruguay: Desde hoy cero concentración de alcohol en la sangre para conductores

13:32 h - Mar, 29 Dic 2015

El gobierno uruguayo promulgó hoy la ley que reduce a cero la concentración de alcohol en sangre permitida a conductores de vehículos, sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 22 de diciembre.

La normativa fue firmada por el presidente Tabaré Vázquez y modifica un instrumento similar que data del 14 de noviembre de 2007 que permitía consumos mínimos de 0,3 mililitros de alcohol por litro de sangre.

En su artículo 45 la nueva ley establece que toda persona habilitada para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría "no lo podrá hacer cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a cero gramos por litro".

Después posiciones encontradas entre el oficialismo y algunas voces de la oposición el proyecto llegó a feliz término la semana pasada, luego de ser pospuesta su votación por considerarse que la comisión parlamentaria no había abordado el asunto con algunos sectores productivos.

La medida, propuesta por la bancada del Frente Amplio, obtuvo en Diputados la aprobación de 65 legisladores y 20 votaron en contra.

DATO

Gerardo Barrios, jefe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, señaló que siempre hubo cero consumo de alcohol en el país, primero para los choferes de ómnibus, luego se extendió a todos los conductores profesionales y ahora abarcará a todos los ciudadanos que manejen vehículos.

/MRM/

Peruano opina