Política

Arequipa: gobernadora regional insta a pobladores a realizar esfuerzo para retornar la calma

19:32 h - Sáb, 23 Mayo 2015

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, instó nuevamente a la población de Islay y a todos los arequipeños en general, mantener la calma y realizar el mayor esfuerzo para retomar la paz por el bien de todos, después de varios días de violencia ante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

La autoridad se pronunció esta tarde tras oficializarse la declaratoria de estado de emergencia en nueve distritos de la provincia de Islay por 60 días. 

En ese contexto, exhortó al Ejecutivo para que las fuerzas del orden actúen con cautela, a fin de lograr el restablecimiento del estado de derecho en forma progresiva en la provincia de Islay.

La gobernadora se ratificó en el trabajo por la defensa de los intereses del pueblo arequipeño de manera responsable, evitando imposiciones y manipulación de la población para atender intereses subalternos, como también la intromisión de terceros en la región.

Osorio reiteró, además, que mantiene la propuesta de poner a disposición del pueblo de Islay una consultora que emita una opinión especializada sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, sin presiones de tiempo ni limitaciones.

Recordó que desde el inicio de su gestión convocó a las autoridades de Islay con la finalidad de evitar el conflicto social en la zona, interviniendo incluso de manera personal para generar un diálogo que posibilite responder a las dudas de la población del Valle de Tambo.

Respecto a las denuncias que involucran a dirigentes y autoridades del Valle de Tambo, y que ponen en tela de juicio su representatividad, la gobernadora dijo que el pueblo arequipeño merece saber la verdad, tanto de parte de los dirigentes como de la empresa Southern Perú,"que está obligada a aclarar esta situación", concluyó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina