Política

CEPAL ratifica compromiso con integración y desarrollo sostenible

Perú entrega a México la presidencia de Comisión
17:51 h - Mié, 25 Mayo 2016

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de la región para "hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad”.

Al inaugurar el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que se debe "continuar creyendo en promover el desarrollo de América Latina y el Caribe".

En el evento, que se prolongará hasta este viernes, participan la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Paola Bustamante, y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto habló de las experiencias en los tres años de su administración, entre ellas las reformas financiera y educativa, y destacó las acciones emprendidas para impulsar la igualdad y la inclusión, en correspondencia con la agenda de la Cepal.

Expresó que México participó activamente en la definición de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, con temas centrados en la inclusión.

"Igualar para crecer y, al mismo tiempo, crecer para igualar, es la misión de la Cepal, es la aspiración que comparten nuestras sociedades y es la causa por la que seguiremos trabajando unidos y avanzando juntos", precisó.

México es miembro fundador de la Cepal y desde junio de 1951 alberga una de las sedes subregionales del organismo, que incluye a este país y a los de Centroamérica y por sexta ocasión es sede de un periodo de sesiones, el cual se extenderá hasta el próximo día 27.

Por su parte, Alicia Bárcena llamó a impulsar políticas que creen alternativas a la productividad, empleo y capacitación.

Exhortó a desarrollar en la región un proceso de transformación gradual, pero firme, con el uso de tecnologías que permitan enfrentar los desafíos medioambientales, erradicar la pobreza y evitar la evasión fiscal.

Bárcena solicitó también el fortalecimiento del mundo laboral que incluye, subrayó, la formalización del trabajo sin discriminación salarial y con impulso a la actividad económica de las mujeres.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina