Política

Concertación Parlamentaria apoya facultades delegadas, pero FP ratifica negativa

1:49 h - Mié, 3 Jun 2015

La opositora bancada Concertación Parlamentaria (CP), adelantó su apoyo al pedido de facultades legislativas delegadas presentado por el Gobierno en materia económica, administrativa y financiera, mientras que Fuerza Popular (FP), ratificó que no respaldará esta propuesta.

El congresista aprista Mauricio Mülder, de Concertación Parlamentaria, opinó a favor de conceder las facultades, pues en temas económicos y de seguridad ciudadana, el Congreso -dijo- no tiene la velocidad que la situación demanda para actuar, algo que sí tiene el Ejecutivo.

"En principio sí (vamos a dar las facultades) en materia de seguridad ciudadana y economía. El Congreso no tiene la velocidad para dar estructuras legales en este tipo de cosas, y pensamos que es deber de un gobierno hacerlo", señaló.

En ese sentido, consideró positivo que los ministros expongan y debatan sus proyectos, y expresó además sus deseos para que también se acepten las propuestas de la oposición, lo cual ampliaría los votos a favor de las facultades.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo legislar en materia económica, administrativa y financiera por 120 días y que busca impulsar medidas en nueve materias específicas.

Fuerza Popular

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que su bancada no votará a favor de conceder las facultades delegadas para legislar, por considerar que, a menos de un año para las elecciones generales, resulta peligroso que el Gobierno tenga este tipo de prerrogativas.

"No vamos a dar facultades de ningún tipo por varias razones; en el tema de seguridad ciudadana: no es un problema de leyes, sino de voluntad política y de liderazgo; y, en el tema económico, ya se han dado facultades en otras oportunidades y no ha funcionado", afirmó.

Sin embargo, señaló que el fujimorismo está dispuesto a respaldar los proyectos del Ejecutivo, siempre que se debatan en el Pleno de manera prioritaria.

 

/A.R.C./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina