Política

Contraloría: Ineficiencia en el Estado es más costosa que la corrupción

16:47 h - Vie, 14 Ago 2015

El costo de la ineficiencia en el Estado puede ser hasta cinco veces mayor al de la corrupción, razón por la cual la Contraloría insistirá en aumentar el número de auditorías de desempeño en las entidades públicas, afirmó el titular del organismo de control, Fuad Khoury.

Durante la inauguración del Taller Regional de Auditorías de Desempeño: Intercambiando experiencias en América Latina, precisó que auditando más en las entidades estatales se busca mejorar la entrega y calidad de los bienes y servicios que se brinda a los ciudadanos.

“Cuando la ineficiencia campea, ingresa la corrupción. Ante ello, el nuevo enfoque de auditoría que viene implementando la Contraloría es el camino para alcanzar el desarrollo del país”, manifestó.

A modo de ejemplo, refirió que en el año 2013, fueron 1,063 los gobiernos locales que no programaron ningún tipo de mantenimiento de sus redes viales, lo que llevaría a realizar inversiones de rehabilitación por 181 millones de soles.

Khoury Zarzar dijo en su presentación que la Contraloría creó su propio modelo de auditoría de desempeño, rescatando lo mejor de los modelos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México, para adaptarlo a la realidad peruana.

El Departamento de Auditoría de Desempeño de la Contraloría se creó en setiembre de 2012 y luego, en el 2014, se realizaron cuatro auditorías con este nuevo enfoque, mientras que en este año se iniciaron tres más.

Los temas revisados son el programa Cuna Más, la conservación de áreas naturales protegidas; la producción, distribución, recepción y promoción del uso de materiales educativos; y el servicio de mantenimiento de caminos vecinales.

Finalmente, el Contralor destacó que su institución contribuye con la gestión pública mediante las auditorias de desempeño, las cuales, agregó, permitirán mejorar la eficiencia de los procesos en sectores tan importantes como los de Salud, Educación, redes de saneamiento y otros.

La Auditoría de Desempeño está orientada a identificar áreas de mejora en la gestión pública y formular recomendaciones para que las entidades implementen las acciones necesarias orientadas a su eficacia y eficiencia.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina