Política

Política

JNE: Están dadas las garantías para normal desarrollo de elecciones

1:26 h - Dom, 6 Mar 2016

Todas las garantías están dadas para el normal desarrollo del proceso electoral en este año, sostuvo esta tarde Yessica Clavijo, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto se ha evidenciado desde un primer momento con la "total transparencia" con la que se ha informado a la ciudadanía acerca de cada una de las etapas de inscripción y formulación de recursos, explicó en la televisora privada Canal N.

"Somos los primeros llamados a velar y a hacer respetar el sistema democrático", indicó, al recordar el sistema electoral que prevé instancias como los Jurados Electorales Especiales (JEE), que funcionan en todo el país para este proceso.

"Son totalmente autónomos y los primeros en hacer calificación, en abrir la puerta de la fiscalización al ciudadano a través de las tachas. Todas esas garantías se están dando para el proceso de inscripción de listas al Congreso, Parlamento Andino y fórmulas presidenciales", sostuvo Clavijo.

Asimismo, la experta dijo que hacia la próxima semana se tendría una definición final en torno a las candidaturas, a fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) proceda con la impresión del material electoral.

Remarcó, en ese sentido, que continuarán trabajando con celeridad, garantizando que las resoluciones se adoptan con total transparencia y apego a la Constitución Política y a las normas electorales.

Respecto a las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, mencionó que ambos no han presentado todavía sus apelaciones para proceder con una audiencia donde se resuelva sus casos, y explicó que si tras ello presentan recursos extraordinarios también serán vistos con celeridad.

Aseguró, además, que el JNE siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión y saluda la participación ciudadana en democracia.

/ANDINA/PAG/

Peruano opina