Política

JNE: por ahora municipios deben regular propaganda electoral de partidos políticos

22:07 h - Lun, 3 Ago 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclaró que tiene participación en los temas de propaganda electoral una vez que se haya convocado al proceso respectivo, y que por el momento este tema es de responsabilidad de los municipios.

“Por ahora, al no haber un proceso electoral en marcha, cualquier pinta o banderola que se cuelgue en un poste será responsabilidad de los municipios, quienes a través de sus ordenanzas regulan la propaganda electoral”, precisó el director de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón.

Agregó que “una vez que el Ejecutivo convoque a justas electorales, será el Jurado Nacional de Elecciones la institución que se encargue de la propaganda electoral a través de sus normas reglamentarias, con las cuales podrá establecer las sanciones que correspondan”.

Rodríguez Patrón, hizo un llamado a los municipios para que sancionen a quienes infrinjan contra el ornato y orden en la ciudad, conforme a sus ordenanzas aprobadas. “De momento, son los gobiernos locales los responsables de las sanciones respectivas”, refirió el funcionario.

De otro lado, recordó que la convocatoria a las próximas Elecciones Generales 2,016 depende del Ejecutivo y recordó que esta se da en un plazo no menor de 120 días ni mayor a 150 con relación a la fecha de los comicios (establecida para el segundo domingo de abril, según la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 16).

 

/C.CH.A./ Prensa JNE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina