Política

Ley de Partidos: MINJUS confía que JNE interpretará norma con rigor jurídico

Dispositivo está completamente vigente y debe aplicarse, remarcó.
12:30 h - Vie, 22 Ene 2016

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, expresó su confianza en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) interpretará con rigor jurídico los alcances de la nueva Ley de Partidos Políticos.

“Hay un marco legal suficiente para que el Jurado Nacional de Elecciones pueda conducir con éxito este proceso, tenemos amplia confianza en sus integrantes, quienes sabrán resolver cualquier duda con suficiente rigor jurídico y solvencia”, declaró a Andina.  

Al comentar las modificaciones a la Ley de Partidos, que han sido motivo de controversia, recordó que el presidente Ollanta Humala observó la mencionada norma, pero posteriormente el Congreso la promulgó, vía insistencia.

En un estado de derecho –agregó- se deben aplicar las normas vigentes y ante cualquier duda el JNE tiene plena competencia para resolver cualquier inquietud. 

“Esta ley está plenamente vigente, en consecuencia debe aplicarse y el Jurado Nacional de Elecciones tiene plena competencia para hacer las interpretaciones que resulten pertinentes en relación a esta norma”, aseveró.

En otro momento, el ministro descartó que el Poder Ejecutivo esté interesado en perjudicar la postulación de algún congresista al pedir que se cumpla la ley.

Los cambios a la Ley de Partidos Políticos, que entraron en vigencia el lunes pasado, establece que quien quiera convertirse en candidato de otro partido deberá renunciar a aquel al que pertenece con un año de anticipación, plazo que la norma anteriores fijaba en cinco meses.

Ese aspecto de la norma ha generado controversia porque de aplicarse la nueva ley, quedarían eliminadas algunas candidaturas al Congreso

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina