Política

Mandatario pide al Congreso profundo debate sobre descuentos a gratificaciones

1:40 h - Mié, 17 Jun 2015

El presidente Ollanta Humala, consideró que el Congreso debe realizar un análisis más profundo sobre las implicancias de dejar sin efecto, de forma permanente, los descuentos a las gratificaciones, y opinó que en dicho estudio deben tomarse en cuenta las observaciones formuladas por el Ejecutivo.

Según dijo, esa ha sido la principal razón por la cual el Gobierno observó la ley que elimina a perpetuidad los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, aprobada recientemente por el Parlamento.

Los recursos obtenidos mediante dichos descuentos nutren el presupuesto de Essalud, por lo cual esta institución advirtió que la norma pone en riesgo las atenciones a miles de asegurados.

En ese marco, el presidente Humala dijo que si bien se han hecho las previsiones presupuestarias que permitirán no realizar ningún descuento a las gratificaciones este año, es necesario que el Congreso haga un análisis “actuarial y financiero” de las implicancias de hacer permanente ese beneficio.

Informó que el Ejecutivo decidió observar esta ley al considerar la existencia de una serie de elementos que impedirían al Parlamento prorrogar indefinidamente la eliminación de estos descuentos.

Entre esos elementos, mencionó temas de carácter constitucional, aspectos técnicos, así como la premisa de que el Congreso carece de iniciativa de gasto.

“(…) son temas de carácter técnico en los cuales hemos visto que el Congreso no ha tomado en cuenta estas observaciones. Queremos que el Congreso reflexione y se debata este tema tomando en cuenta los argumentos que damos como Ejecutivo”, subrayó.

El jefe del Estado añadió que si bien el Gobierno considera importante inyectar liquidez a la economía y al mercado, es necesario asegurar que Essalud tenga fondos para mejorar su calidad y su eficiencia.

“Y, además, lo que queremos es evitar que alguien piense en privatizar la salud porque una forma de privatizar es asfixiar a las empresas públicas para después rematarlas”, indicó.

“Creemos que estos temas tienen que ser analizados con mayor reflexión en el Parlamento”, subrayó.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina