Política

MINEDU: Empresa Tumán pagará deuda a docentes y cederá colegios al Estado

MINEDU y Gobierno regional suscriben Pacto “Juntos por la Educación”
19:33 h - Vie, 24 Jul 2015

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló en Lambayeque que la Empresa Agroindustrial Tumán se ha comprometido a saldar sus deudas, como parte de un plan de acción acordado con el Gobierno Regional de Lambayeque, esto respecto a la situación de los 97 docentes que demandan sus remuneraciones atrasadas a dicha firma.

Explicó además, que para que esas instituciones pasen a formar parte del ámbito público es indispensable que la empresa pague todo lo que debe a los docentes y que concrete la transferencia de esos locales educativos al MINEDU. Agregó, que en el distrito de Tumán existen trece colegios fiscalizados dependientes de esa compañía.

También, el Gobierno Regional tendrá que efectuar el análisis de las plazas docentes necesarias para asegurar el normal inicio del año escolar a partir de marzo del próximo año, en beneficio de sus tres mil estudiantes. Para ello, el MINEDU brindará asistencia técnica a través de un equipo de trabajo que visitará la región en la primera semana de agosto.

Así lo indicó el titular de la cartera, durante una visita oficial realizada ayer a Lambayeque, donde suscribió el Pacto de Compromisos “Juntos por la Educación” con el gobernador regional Humberto Acuña Peralta, quien destacó que ese acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la gestión educativa descentralizada intergubernamental para lograr la mejora de los aprendizajes.

Saavedra Chanduví resaltó la labor que realiza el gobierno regional por fortalecer la calidad educativa, lo cual se refleja en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 en la que los alumnos de segundo grado de primaria progresaron nueve puntos, en promedio, en las áreas de matemática y comunicaciones.

Ambas autoridades se comprometieron a adoptar las acciones de su competencia para la instalación del Sistema Único de Planillas, el incremento del personal en las unidades de gestión educativa local y aplicar estrategias para mejorar las condiciones del colegio público Juan Manuel Iturregui.

Al término del día, brindó una conferencia magistral ante rectores y docentes de universidades e integrantes de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza.

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina