Política

Ministro Maurate destaca trabajo conjunto de Alianza del Pacífico

18:47 h - Mié, 16 Dic 2015

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, resaltó el compromiso conjunto entre los integrantes de este bloque regional para lograr avances en temas como la erradicación progresiva y eficaz del trabajo infantil, mejorar los estándares del empleo juvenil, ampliar la provisión de seguridad social y facilitar los procesos de migración laboral entre los miembros de la Alianza.

Asimismo, durante una reunión con representantes en el ámbito laboral de los países de la Alianza del Pacífico, Maurate Romero destacó la importancia de construir una agenda laboral entre dichos países, por lo que se suscribió una declaración conjunta que será remitida a la Secretaría Técnica del bloque.

Los acuerdos tomados son: impulsar estrategias de trabajo decente para la atención de jóvenes y poblaciones en situación de vulnerabilidad, establecer mecanismos de orientación y consulta en temas laborales para la atención de los migrantes de la Alianza de Pacífico, promover el intercambio de información relativa a las normas de regulación e instituciones responsables de la seguridad social en los países de la Alianza.

Además, fomentar la cultura de seguridad social entre los miembros del bloque, a través de actividades económicas, culturales, entre otros.

Respecto a la erradicación del trabajo infantil, se acordó difundir el catálogo de actividades peligrosas prohibidas que pongan en riesgo la seguridad y salud en el trabajo infantil y adolescente; y promover el intercambio de información relativa a las normas que regulan el trabajo infantil y protejan al adolescente trabajador.

“Recordemos que a la fecha, el Perú tiene la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y esta es una oportunidad para impulsar y estrechar los lazos entre nuestros países a fin de lograr los objetivos conjuntos”, acotó el titular del MTPE.

Países de la Alianza del Pacífico en Villa El Salvador

En el marco de la reunión desarrollada en nuestra capital, las delegaciones de México, Chile, Colombia y Perú visitaron una feria laboral en el distrito de Villa El Salvador, donde participó el ministro Maurate Romero.

Esta feria tuvo el objetivo de presentar los productos exitosos del MTPE en 63 stands distribuidos entre el Centro de Empleo con sus 12 servicios gratuitos, Formalízate Ahora que ayuda a los empresarios a legalizar sus negocios y beneficiarse con la formalización laboral y los programas Impulsa Perú, Jóvenes Productivos, Perú Responsable y Trabaja Perú.

De esta manera, los representantes de los países de la Alianza del Pacífico conocieron de cerca la labor que realiza este ministerio para favorecer a la población más vulnerable del país, además de ver cómo funciona el observatorio Ponte en Carrera y el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) a favor de los jóvenes, así como la implementación del teletrabajo en nuestro país, entre otros servicios.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina