Política

Ministro Otárola: Retirar extradición de Belaúnde Lossio generaría peligro de fuga

No obstante, dijo que el Perú está dispuesto a darle todas las facilidades para lograr la expulsión del territorio boliviano
13:17 h - Mié, 18 Mar 2015

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, aseguró que el Perú está dispuesto a habilitar todos los mecanismos y facilidades a fin de que Bolivia logre la expulsión de Martín Belaúnde, aunque aseguró que la extradición no se detendrá, pues ello -agregó- generaría un peligro de fuga.

Con ello, el ministro respondió a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que si Perú quiere la expulsión del citado empresario, entonces debe retirar el pedido de extradición.

Al respecto, Otárola señaló que no está pensado suspender el proceso de extradición pendiente en la Corte Suprema, hasta no tener un acuerdo concreto con Bolivia.

No obstante ello, dijo que el Perú está dispuesto a darle todas las facilidades para concretar la expulsión del territorio boliviano.

"Estamos actuando con mucha tranquilidad, con mucha mesura, tenga la plena certeza; nosotros continuamos con el proceso de extradición y si en algún momento se celebrasen acuerdos ya concretos con el Estado boliviano, obviamente facilitaríamos y habilitaríamos todos los mecanismos para que proceda la expulsión", afirmó.

Según el titular de Justicia, el mayor problema con el planteamiento boliviano es que implica un peligro de fuga, pues si es cancelada la extradición debe retirarse también el pedido por el cual Belaúnde Lossio está detenido en ese país.

Ello podría ser aprovechado por el empresario para salir a un tercer territorio mientras es organizada su expulsión, advirtió.

"De ser así, vamos a tener que actuar muy fino para evitar un peligro de fuga, entre el retiro de la detención y la deportación", afirmó.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina