Política

Minjus advierte peligro de fuga de Pepe Julio Gutiérrez

22:31 h - Mié, 20 Mayo 2015

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, cuestionó la decisión judicial que declaró infundado el pedido para decretar impedimento de salida del país al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, y dijo que de esta manera el peligro de fuga es inminente.

"Estoy bastante preocupado, es inadmisible que se rechace el pedido de impedimento de salida del país, no es posible que el Poder Judicial, de manera increíble, adopte estas decisiones, necesitamos cerrar las puertas de estos delincuentes para que no fuguen".

Desde Arequipa, el ministro Adrianzén indicó que Pepe Julio Gutiérrez es un condenado por la justicia, pero además ahora afronta un nuevo proceso por extorsión, por lo que la posibilidad de que salga del país no es un invento, sino una posibilidad real.

El titular de Justicia cuestionó los últimos fallos judiciales sobre Tía María, pues a la decisión de hoy, debe sumarse la resolución de la jueza Janet Lastra quien el lunes pasado declaró improcedente el pedido para que Pepe Julio Gutiérrez, y otros dirigentes de Tía María, reciban los cuatro años de prisión efectiva, por una condena ocurrida en el 2010.

Adrianzén adelantó que pedirán que la jueza Lastra se aparte del caso de Gutiérrez, dado que no muestra garantías de una administración objetiva a imparcial de justicia, y por eso este caso debe pasar a la corte de Arequipa o a la sede de Lima.

Como se sabe, dicha magistrado resolvió el lunes solamente amonestar a Gutiérrez y otros, a pesar de no haber observado las reglas de conducta, por una sentencia de cuatro años suspendida, también alterar el orden público hace cinco años.

Pepe Julio Gutiérrez se encuentra actualmente con detención preliminar por 7 días, que deben vencer este viernes, por la supuesta extorsión a la empresa Southern, de pedir dinero a cambio de detener las protestas. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina