Política

Minjus: Fallo del TC sobre Fujimori demuestra la vigencia del estado democrático

1:39 h - Mié, 4 Mayo 2016

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo que lo importante del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechaza el pedido para anular la sentencia de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, es que demuestra que las instituciones funcionan, en un marco de independencia y democracia.

“Debemos saludar en nuestro país que las instituciones funcionen, que se respeten las autonomías correspondientes, y que el estado democrático de derecho rige a plenitud”, manifestó, al ser consultado sobre el tema.

Según dijo, habrá personas que estén a favor o en contra de la resolución del TC, pero nadie podrá cuestionar que ha sido dado en un marco democrático.

Anotó además que en principio el fallo del TC agota la sede nacional para el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero su defensa podrá evaluar si cabe la presentación de un nuevo recurso. 

Caso Rafo León

Más temprano, el ministro Vásquez expresó su preocupación por el fallo del 42.º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, que estableció reglas especiales por un año al periodista Rafael 'rafo' León y al pago de S/. 6,000 por el delito de difamación en agravio de la ex editora del diario El Comercio, Martha Meier.

"Bueno, es una preocupación que comparto, pero más allá de pronunciarme sobre el caso singular del señor rafo León, lo que quiero decir es que en el Perú no existe el delito de opinión", aseguró Vásquez.

"La tendencia internacional en la materia es siempre a ponderar los derechos fundamentales que están en juego; es decir, el honor frente a las libertades de expresión e información, y la tendencia internacional, en el caso de personajes públicos, es siempre la prevalencia de los derechos a la libertad de información y a la libertad de expresión”, afirmó.

El origen de esta querella fue la columna que León escribió en la revista Caretas, contestando a la ex editora de El Comercio, Martha Meier, quien había criticado duramente la gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La columna de rafo León llevaba como título: “¿Qué hacemos con la primita?”, y motivó que Meier demandara al periodista por el presunto delito de difamación.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina