Política

Presentan proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

Foto: Andina
22:57 h - Lun, 29 Oct 2018

La cédula parlamentaria aprista presentó hoy un proyecto de ley con el fin de que los partidos políticos o movimientos de alcance regional y departamental no puedan ser considerados como una organización criminal.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo la defensa institucional de los partidos políticos y movimientos de alcance regional y departamental.  En tal sentido, plantea la modificación de los artículos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

“Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como organizaciones criminales”, señala.

Los partidos políticos, añade, son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado, cuyo objeto es participar por medios lícitos en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado.

El proyecto de ley fue presentado en el contexto en el cual la Fiscalía sostiene que algunos partidos políticos, como Fuerza Popular, han sido infiltrados por organizaciones criminales.

Asimismo, el Ministerio Público también investiga al Apra y al Partido Nacionalista por presuntamente recibir aportes de campaña de la empresa Odebrecht.

/RH/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina