Política

Se tomarán medidas ante deslizamientos en Pampa de Majes

21:29 h - Vie, 20 Mayo 2016

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, dijo que, en coordinación con las autoridades de Arequipa, se tomarán medidas para reubicar a la población que corre riesgo ante los deslizamientos de tierra que se registran en la Pampa de Majes.

Tras sobrevolar la zona, señaló que el deslizamiento no solo compromete a la carretera Panamericana Sur, la planta de una conocida empresa de productos lácteos, sino fundamentalmente viviendas.

“Es un tema que debemos abordar prontamente. Es decir, tomar medidas para reubicar a aquellas personas que están viviendo al borde del abismo y, en ese sentido, vamos a coordinar con todas las autoridades, sobre todo con la gobernadora regional”, aseveró.

Según dijo, se comunicará con el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, para analizar las medidas que puede adoptar este portafolio, a fin de solucionar cuanto antes la situación de estos pobladores.

“Eso es fundamental”, remarcó Cateriano Bellido, quien expresó su preocupación por la situación de estos moradores y consideró que “esas viviendas deberían ser declaradas inhabitables, pues la primera opción es la defensa de la vida humana”.

En otro momento, aclaró que el deslizamiento de tierra no es un problema reciente, pues data de hace 25 o 30 años. 

La situación crítica obliga a adoptar medidas y, en ese sentido, apenas me llamó la gobernadora regional, tomamos la decisión, por indicación del presidente Ollanta Humala, de venir acá y hacer in situ una evaluación, para que los ministerios competentes tomen acciones urgentes”, precisó.

En este contexto, afirmó que coordinará con el ministro de Transportes, José Gallardo, para adoptar alternativas de solución ante la posibilidad de que la Panamericana Sur resulte afectada por un deslizamiento.

Lo acompañó en el sobrevuelo la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio; el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge  Montenegro, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

“Hemos sobrevolado en tres oportunidades la zona y efectivamente es un hecho objetivo que se trata de una situación crítica", remarcó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina