Política

Será entregado segundo avión peruano coproducido con Corea

23:33 h - Mié, 13 Mayo 2015

En unos diez días se debe entregar el segundo avión de instrucción peruano KT-1P, coproducido con Corea del Sur, y para el mes de julio del próximo año el lote completo de 16 aeronaves, informó el jefe del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú, general Wolfeng Dupeyrat.

Dijo que en total son 20 los aviones que estarán al servicio de la FAP, dieciséis de ellos fabricados en el Perú, a los que se suman los cuatro ya entregados por la empresa KAI de Corea del Sur.   

Igualmente, el jefe militar informó que ya se ha tomado contacto con gobiernos de algunos países de la región, sobre la posibilidad de compra de estos aviones ensamblados en Perú, y en las próximas semanas algunas delegaciones visitarán el país para analizar el tema.

Los hangares de producción para los aviones de instrucción básica KT-1P en Lima comprenden una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un moderno simulador de vuelos.

Proveedores peruanos

De otro lado, Korea Aerospace Industries (KAI), la empresa coreana fabricante de los aviones KT-1P, ha iniciado un proceso para seleccionar a empresas peruanas que puedan fabricar partes de aeronaves, a fin de convertirlos en sus proveedores en el Perú y en el ámbito internacional.

Con ese fin, esta tarde se realizó en el auditorio del Seman, en la Base Aérea de Las Palmas, la presentación del proyecto, acto que contó con la presencia del presidente internacional de KAI, Ha Sung Yong, quien llegó al Perú especialmente para la ocasión.

Al momento, han sido preseleccionadas seis empresas, que de acuerdo a los ejecutivos de KAI, reúnen el potencial para llevar adelante un trabajo de asociación en la fabricación de partes de avión.

El alto ejecutivo señaló que la estrategia de su empresa no es solo vender aviones al Perú, sino crear industria aeronáutica en nuestro país.

"La estrategia que tenemos nosotros es primero hacer un marketing conjunto con el Seman para vender aeronaves a otros países de la región, y luego producir esas aeronaves en Perú", afirmó.

En ese sentido, refirió que en esta industria, si bien es importante el ensamblaje final, también lo es la producción de las partes. 

En este punto, dijo que KAI colaborará con las empresas peruanas para conseguir ese objetivo.

En representación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el gerente del Comité de Metal Mecánicas, Luis Tenorio, consideró que es una buena oportunidad para las empresas peruanas asociarse con una empresa como KAI, para la fabricación de aeropartes.

Señaló que la industria peruana atiende a la industria naval, la minería y está capacitada para cubrir la demanda de la aeronáutica. 

/CCH/ Andina


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