Política

Sorteo para ubicación de candidatos en cédula electoral será el 17 de febrero

20:24 h - Mié, 13 Ene 2016

El sorteo de ubicación de candidatos en la cédula de sufragio para las elecciones generales se realizará el próximo 17 de febrero, anunció hoy Juan Phang, subgerente de Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Estimamos nosotros, de acuerdo a nuestra línea de tiempo, que el 17 de febrero tendremos el sorteo en función a las organizaciones políticas que por lo menos hayan presentado lista", manifestó tras indicar que dicho acto se realizará luego de la inscripción de las listas al Parlamento, que vence el 10 de febrero.

En otro momento, dijo que la entidad imprimirá un aproximado de 23 000 000 millones de cédulas de sufragio en concordancia al número de ciudadanos y, adicional a ello, otro porcentaje de "cédulas de contingencia". 

Las impresiones de las cédulas, adelantó, se realizarán entre la primera y segunda semana de marzo, luego de que la ONPE reciba toda la información confirmada de las postulaciones de candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino. 

"La distribución del material es a partir del miércoles 23 de marzo a los principales sedes descentralizadas en el interior de país. En tanto, para Lima y Callao, en la víspera del proceso, es decir, el día 9 de abril vamos a hacer la distribución en cada uno de los locales", informó.

Phang señaló además que posterior a una labor de verificación y evaluación, la ONPE informará sobre las jurisdicciones y los lugares específicos dónde corresponderá la posibilidad de hacer uso del voto electrónico. 

Cédulas seguras

Por último, afirmó que la entidad adoptará todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de las cédulas de sufragio.

"Garantizamos la integridad de la cédula y que no va a ser posible que sean reproducidas o utilizadas con otro fin", aseguró.

El funcionario ofreció estas precisiones al término del acto de presentación del diseño de cédulas de sufragio, manual y electrónica, para las elecciones generales.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina